3.4.CARGA DE TRABAJO Y RENDIMIENTO
El concepto de carga de trabajo mental está adquiriendo cada vez una mayor importancia, debido fundamentalmente a las nuevas formas de organización del trabajo, y a los avances tecnológicos e informáticos, que suponen la existencia de mayores exigencias mentales o intelectuales, frente a las exigencias físicas de los trabajos más tradicionales.
En cualquier trabajo, el trabajador tiene que poner en funcionamiento mecanismos o procesos tanto físicos como mentales. Estos mecanismos son los que determinan la CARGA DE TRABAJO, que podemos definir como “el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se somete al trabajador a lo largo de su jornada laboral”.
En la realidad laboral no vamos a encontrar trabajos puramente físicos ni trabajos puramente mentales, sino que en cualquier tipo de actividad van a estar presentes ambos aspectos. Sin embargo, desde un punto de vista teórico, sí vamos a diferenciar el trabajo físico del trabajo mental, según el tipo de actividad que predomine. Es decir, cuando la actividad desarrollada sea predominantemente física, hablaremos de trabajo físico o muscular, y, por lo tanto, de “Carga Física de Trabajo”, y cuando, por el contrario, la actividad implique un mayor esfuerzo intelectual, hablaremos de trabajo mental, y, en consecuencia, de “Carga Mental de Trabajo”.
La carga de trabajo, tanto física como mental, podría ser considerada, por tanto, como un peligro o factor de riesgo presente en todas las actividades laborales y en cualquier tipo de empresa. Esta carga viene determinada por la interacción o relación que se establece entre:
- Las exigencias del trabajo (que incluyen las exigencias de la tarea y las condiciones en que se realiza), por un lado, y
- Las características del individuo que realiza la tarea, por otro. Estas característi¬cas son las que determinan el grado de movilización de las facultades psicofí¬sicas del trabajador, el esfuerzo que debe realizar para llevar a cabo la tarea.
Esto significa que, para una misma tarea, con unas mismas exigencias, y realizada en las mismas condiciones, la carga de trabajo va a ser diferente en función de determinadas características del individuo, características que determinan su capacidad de respuesta. Cuando las exigencias del trabajo no se adecuan a las capacidades del trabajador, es decir, cuando existe una incapacidad o al menos una dificultad del trabajador para, en un momento dado, dar respuesta a la tarea que tiene encomendada, hablamos de carga de trabajo inadecuada.
Puesto que la carga de trabajo la vamos a considerar como un riesgo que se desarrolla en cualquier actividad laboral, vamos a centrarnos en la carga de trabajo mental puesto que es la que más puede afectar a un piloto de UAS.
2.4.1. CARGA MENTAL
Podemos definir la carga mental, como el conjunto de requerimientos mentales, cognitivos o intelectuales a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral, es decir, nivel de actividad mental o esfuerzo intelectual necesario para desarrollar el trabajo.
En ocasiones el piloto de UAS puede verse superado por la cantidad de actividades a realizar simultáneamente, la cantidad de información recibida, la dificultad en la operación, etc. Cuando un piloto comienza a sentir los efectos de la fatiga, las capacidades tanto mentales como físicas comienzan a deteriorarse, entrando en una zona de peligro para la operación que se realiza.
El umbral de fatiga es diferente para cada persona varía dependiendo de:
- Previsión.
- ..
Así mismo es de importancia conocer que la capacidad de respuesta del operador puede variar también en función de factores como:
- Grado de fatiga.
- Estado de salud.
- Nivel de activación y variaciones en el nivel de vigilancia.
- Agudeza visual y variaciones en el nivel de vigilancia.
- Nivel y tipo de inteligencia.
- Características de personalidad (ansiedad, introversión/extroversión, etc..)
- Actitud hacia la tarea, motivación.
- Actitud hacia la tarea, motivación, interés por la tarea, satisfacción, etc…
La interacción entre todos los factores, es decir, las relaciones que se establecen entre las exigencias del trabajo (en función de las exigencias mentales de la tarea o del contenido del trabajo y de las condiciones en que esa tarea se realiza) y la capacidad de respuesta del trabajador en cada momento (determinada por sus características individuales y por sus condiciones extralaborales) va a tener repercusiones tanto sobre el rendimiento del individuo en el trabajo como sobre el propio trabajador.
2.4.2. EFECTOS DE LA CARGA MENTAL
La consecuencia más directa de una carga mental de trabajo inadecuada es la fatiga mental, que aparece cuando, para realizar una tarea, el trabajador debe hacer un esfuerzo (mental o intelectual) prolongado, al límite de sus capacidades. Es decir, aparece cuando el esfuerzo que se le exige al trabajador excede su capacidad de respuesta.
La fatiga mental se puede definir como la disminución de la capacidad física y mental de un individuo, después de haber realizado un trabajo durante un periodo de tiempo determinado.
Esta fatiga, que afecta al organismo como un todo, se traduce en una serie de disfunciones físicas y psíquicas, acompañadas de una sensación subjetiva de fatiga y de una disminución del rendimiento, y puede presentarse a dos niveles diferentes: la fatiga normal o fisiológica y la fatiga crónica.
Se puede considerar que, en algunas circunstancias y dentro de unos límites, la fatiga es normal. Cuando las condiciones de trabajo y las exigencias mentales del mismo no están adaptadas a la persona que lo desempeña, la fatiga aparece como expresión de la necesidad de modificar la situación, ajustándola a las características de las personas.
Es decir, cuando para dar respuesta a las exigencias de la tarea, el trabajador tiene que realizar un esfuerzo importante, aparece la fatiga como una señal de alarma para el organismo, señal que le permite percibir sus límites. Esta fatiga actúa por tanto como mecanismo regulador, como indicador de la necesidad de descanso del organismo. Podríamos decir que es una reacción homeostática del organismo, un intento de recuperar el equilibrio.
Es decir, cuando para dar respuesta a las exigencias de la tarea, el trabajador tiene que realizar un esfuerzo importante, aparece la fatiga como una señal de alarma para el organismo, señal que le permite percibir sus límites. Esta fatiga actúa por tanto como mecanismo regulador, como indicador de la necesidad de descanso del organismo. Podríamos decir que es una reacción homeostática del organismo, un intento de recuperar el equilibrio.
Los síntomas de este tipo de fatiga, que se sienten durante el trabajo o nada más acabarlo, son sensación de cansancio, somnolencia, bajo nivel de atención, tor¬peza de movimientos, etc. Estos síntomas se traducen en una serie de efectos con repercusiones personales, económicas y materiales de distinta magnitud.
La fatiga generalmente produce un descenso del rendimiento de los trabaja¬dores, a la vez que puede ser causa de errores. En este sentido, podría con¬siderarse como el escalón inmediatamente anterior de muchos accidentes laborales. Por ejemplo, la fatiga generada por la realización prolongada de un trabajo complejo desde el punto de vista mental, puede afectar negativa¬mente a aspectos como la toma de decisiones o la concentración mental. La fatiga provocada por trabajos que requieren atención y vigilancia durante periodos de tiempo prolongados, puede dar lugar a la aparición de lapsus o bloqueos, que pueden ocasionar desde una disminución del rendimiento hasta fallos graves.
La fatiga también puede tener efectos sobre la motivación de los trabajadores. Esta relación entre fatiga y motivación es compleja ya que, por un lado, la motiva¬ción por una tarea puede disminuir a medida que el trabajador se siente más fati¬gado; por otro lado, la realización de una tarea con escasa motivación hace que aparezcan antes los síntomas de fatiga; y finalmente, cuando la motivación es alta puede no sentirse fatiga hasta que ésta alcance un nivel muy elevado. Es decir, parece que el umbral para la sensación de fatiga es distinto según la motivación que se tenga para realizar una actividad.
La fatiga normal es completamente recuperable a través del descanso. La intro¬ducción de pausas o la posibilidad de alternar el trabajo con otras tareas que impliquen una menor carga mental, permite la recuperación del organismo y hace posible continuar la actividad normal.
2.4.3. PREVENCION DE LA FATIGA MENTAL.
La prevención de la fatiga mental deberá basarse en el conocimiento de las exigencias mentales que la tarea plantea, y de los recursos o capacidades del trabajador para dar respuesta a esas demandas en las condiciones existentes, con el fin último de conseguir la adaptación entre las condiciones de trabajo y las características de las personas que lo desarrollan.
Siguiendo el esquema de procesamiento de la información, las acciones a desarrollar se deberán centrar en:
- Facilitar el proceso de percepción e interpretación de la información. Aquí habrá que prestar atención fundamentalmente a la calidad de las señales y a la cantidad y complejidad de la información a tratar en el puesto de tra¬bajo. Deberán considerarse también las condiciones ambientales, y los elementos de diseño del puesto, que puedan estar afectando a estos procesos.
- Proporcionar la formación y el entrenamiento adecuados para la realización de la tarea, a través, por ejemplo, de programas formativos adaptados a las necesidades del puesto y de las personas.
- Facilitar la respuesta. Se trata de facilitar la realización de la tarea, para lo cual deberemos tener en cuenta también aspectos de diseño del puesto, y el diseño y la distribución de los dispositivos de control.
- Organizar el trabajo de manera que se reduzca la probabilidad de aparición de fatiga y se facilite la recuperación de la persona. En el momento de diseñar el puesto, deberán tenerse en cuenta principalmente los aspectos relacionados con el ritmo de trabajo y con la organización del tiempo de trabajo.
En resumen, podemos proponer una lista de medidas a tomar para prevenir la fatiga mental:
- Adaptar la carga de trabajo a las capacidades del trabajador.
- Procurar dotar a las tareas de un nivel de interés creciente
- Controlar la cantidad y la calidad de la información tratada.
- Adecuar, en relación con la tarea, el número y la duración de los periodos de descanso.
- Mantener dentro de los valores de confort los factores ambientales (ruido, iluminación, temperatura, etc.).
2.4.4. RENDIMIENTO HUMANO
Podemos definir “rendimiento” como la proporción que existe entre los medios empleados para obtener algo y el resultado que se obtiene. En el ser humano el rendimiento está afectado por los siguientes factores:
- Estado Físico. –Estado en el que se encuentra el individuo respecto a su organismo, enfermedades, lesiones, hábitos de descanso.
- Estado emocional. –Los estados emocionales son el motor del ser humano, forman parte de nuestra existencia, y sin ninguna duda, ellos condicionan nuestras acciones, las que vemos como posibles y las que no, y también las decisiones que tomamos. En los años 80´s sorprendió un estudio realizado en EE.UU. que hablaba de las atrevidas y a veces irresponsables decisiones que tomaban determinados directivos, llevados por estados emocionales de euforia conseguidos no siempre de manera natural. Un determinado estado emocional hace que percibamos nuestra cotidianeidad de una forma determinada.
- Estado ambiental. –Es el conjunto de variables bilógicas, físicas, químicas, económicas y culturales capaces de causar efecto sobre los humanos.
2.5. ESTRÉS Y ANSIEDAD
El termino Estrés se puede definir como “una reacción, una respuesta de la mente y cuerpo a cualquier cambio de demanda, de requerimiento exterior (ambiente) o interior (estresores internos o externos).
Se dice que una persona está en situación de estrés cuando tiene que afrontar demandas internas o externas que le son difíciles de satisfacer. Es una respuesta de ajuste “homeostasis” en un intento de readaptarnos ante la nueva situación o exigencia que recibimos. El estrés provoca reacciones a todos los niveles o aspectos del ser humano bio-psico-social.
- A nivel biológico. La glándula hipófisis secreta una hormona (ACTH) mensajera de alarma, que llega rápidamente a las glándulas suprarrenales y secretan dos hormonas principales, la adrenalina y la noradrenalina, además de la cortisona.
El corazón late a mayor velocidad, la respiración se acelera. Otro indicador es la presencia de sudoración.
Biológicamente el estrés está ligado al instinto de conservación.
- A nivel psicológico. Si se mantiene en el tiempo la situación de estrés puede provocar ansiedad, miedo, depresión, imposibilidad de realizar trabajos que exijan concentración, incapacidad de superar frustraciones de emitir juicios y tomas de decisión.
- A nivel sociológico. Problemas de relaciones interpersonales, problemas de comunicación, falta de colaboración, ejercicio incorrecto del mando…
Biológicamente el estrés está ligado al instinto de conservación.
Una definición más sencilla del estrés seria: cualquier desviación de la normalidad tanto física como psicológica a agradable o desagradable.
El estrés positivo está asociado a motivación y produce en nosotros un estado de satisfacción, sin embargo, el negativo está asociado a displacer y frustración y por lo tanto su efecto provoca estados depresivos de inseguridad y miedo.
2.6. RITMOS CIRCADIANOS (ZEITGEBERG)
Se denomina Homeostasis, a la constancia que presentan los ritmos biológicos, que se encuentran en un sistema en equilibrio constante. Este sistema equilibrado está supeditado a las variaciones físico-químicas, que se desarrollan en nuestro medio interno, como una solución fisiológica de nuestro organismo, que facilita nuestro bienestar y desarrolla los mecanismos de defensa para optimizar nuestra actividad.
El ritmo que más influencia tiene, es el paso del día a la noche, tanto es así que, en periodos largos de permanencia con una luz homogénea, y ambiente alrededor muy poco dinámico, los ritmos se desincronizan entre sí, actuando cada uno de ellos de forma independiente. A este concepto lo denominamos “free running”.
Los síntomas son:
- Desorientación temporal.
- Confusión.
- Retardo en los reflejos.
- Dolores atípicos.
- Alteraciones gastrointestinales.
- Desarreglos menstruales…
Consejos para mitigar los efectos de la desincronización: El factor individual es primordial en la resincronización y desaparición de la sintomatología. De esta forma los individuos que traten de integrarse en el nuevo entorno social, tendrán más facilidad de adaptación.
2.7. EL SUEÑO
El sistema nervioso central del Ser Humano presenta tres niveles de actividad a lo largo de las 24 horas del día:
- Vigilia o estado de vigilancia, atención;
- Fase del sueño NREM (non rapid eye movements), y
- Fase de sueño REM. Estos tres niveles se suceden de forma rítmica y periódica. No solo existe un ritmo sueño-vigilia de alrededor de 24 hrs, sino también un ciclo REM/NREM de aproximadamente 80-110 min que se sucede varias veces durante la noche.
- Sueño no REM 75%:
- Sueño profundo ortodoxo.
- Fases 1 y 2 de adormecimiento y sueño superficial (55%).
- Fases 3 y 4 sueño profundo (20%)
- Disminuye al final de la noche.
- Sueño REM 25%:
- Sueño paradójico/onírico (sueños, pesadillas)
- Aumenta al final de la noche.
Estas fases se van sucediendo de forma que, en una persona normal, habrá de 4 a 6 ciclos REM-NREM en una noche típica de 8 hrs.
Como consejos generales para mejorar el sueño:
- Procurar adaptar los ciclos sueño-vigilia a patrones fijos.
- Dormir lo necesario.
- El ejercicio físico regular durante el día ayuda a conciliar el sueño.
- No ir a la cama con hambre.
- Evitar excitantes, té, café…
- El alcohol produce somnolencia, pero da lugar a un sueño fragmentado.
Los somníferos como norma general están contraindicados, su uso ha de estar controlado por el médico.
2.8. CHECK LIST IM SAFE
- I…LLNESS¿Estoy enfermo?
- M…EDICATION¿Estoy tomando actualmente algún medicamento?
- S…TRESS¿Estoy estresado debido al trabajo, problemas personales, etc.?
- A…LCOHOL¿He ingerido alcohol en las últimas 8 horas?
- F…ATIGUE¿He dormido lo suficiente, para realizar el vuelo con seguridad?
- E…MOTIONS¿ Me encuentro mentalmente bien y/o existe algún problema emocional que reduzca mis capacidades?
Donde:
ILLNESS (Enfermedad)
Los resfriados, las alergias y otras enfermedades comunes pueden interferir en las capacidades del piloto. Antes del vuelo, los pilotos han de pensar en enfermedades recientes o actuales que puedan afectar al vuelo.
MEDICATION (Medicación)
Con una enfermedad, es más claro cuando un piloto debe volar o no. Pero con el uso de medicamentos, de los cuales muchos pueden venderse si receta, pueden tener un efecto negativo en las capacidades del piloto. Importante leer el prospecto, ya que normalmente indica si hay alguna actividad contraindicada a la hora de utilizar el medicamento en cuestión. Además, suele contener un listado de efectos secundarios que pudieran influir en nuestras capacidades. Y por último y no menos importante NO AUTOMEDICARSE.
STRESS (Estrés)
Hay al menos tres tipos de estrés que debemos conocer:
- Fisiológico: Proviene del estrés puramente físico, fatiga, ejercicio extenuante, estar fuera de forma, o cambiar de zona horaria, etc.
- Ambiental: Proviene del entorno, mucho frío o demasiado calor, ruidos fuertes o incluso inadecuados niveles de Oxígeno.
- Psicológico: Este puede ser el más difícil de identificar, incluye la ansiedad, factores sociales y emocionales y fatiga mental. Puede ocurrir por diversos factores, como el fallecimiento de un allegado, un divorcio, problemas familiares, etc.
Un pequeño nivel de estrés, puede considerarse como positivo, puesto que aumenta el estado de atención y alerta, pero puede llegar a acumularse afectando al rendimiento. Es importante que los propios pilotos puedan reconocer y evaluar sus factores estresantes para que puedan mitigar el efecto.
ALCOHOL (Alcohol)
No debe haber duda en cuanto a que vuelo y alcohol NO SE MEZCLAN, El abuso de alcohol afecta al cerebro, los ojos, los oídos, las habilidades motoras y el juicio, todos los cuales son necesarios para un vuelo seguro, incluso en pequeñas cantidades aumentará nuestro tiempo de reacción.
Recordar la regla de las 8 horas “Bottle to Throttle”.
FATIGUE (Fatiga)
La fatiga del piloto es un elemento difícil de abordar por completo, ya que esta afecta de manera diferente a todos. Algunas personas pueden funcionar bien con pocas horas de sueño y otros no se desempeñan bien con menos de 10 horas. No existe una forma médica de abordar el problema del sueño en los pilotos, cada uno ha de conocer y ser responsable de sus limitaciones. Recordar que los efectos de la fatiga son acumulativos, lo que significa que pequeñas privaciones de sueño a lo largo del tiempo pueden ser peligrosas.
EMOTIONS (Emociones)
Para algunas personas, las emociones pueden obstaculizar su comportamiento de manera segura y productiva. Los pilotos deben preguntarse si se encuentran en un estado mental emocionalmente estable antes de realizar su actividad. Las emociones se pueden controlar y controlar la mayor parte del tiempo, pero también pueden resurgir fácilmente, especialmente cuando se enfrentan a una situación estresante.
La mayoría de las veces, este tipo de autoevaluación es difícil, pero los pilotos deben tratar de mantener una visión objetiva de sí mismos para evaluar su comportamiento y emociones de una manera segura. Por ejemplo, si un piloto nota que está inusualmente enojado o impaciente mientras se prepara para un vuelo, es posible que desee reconsiderarlo.